Theresa May pierde su gran apuesta

Theresa May pierde su gran apuesta

Convulsión en la política británica, que es también la de toda Europa ante el problema del Brexit. Theresa May ha perdido la apuesta a cara o cruz de las elecciones. El adelanto de las encuestas para acabar con Corbyn que parecía hundido en los sondeos y dado una mayor solidez ha acabado en todo lo contrario: May ha perdido la mayoría absoluta que heredó de Cameron y Corbyn sale muy reforzado. Surgen ya las primeras voces en nuestras propias filas tories pidiendo la dimisión de su líder tras «una campaña desastrosa».

Jeremy Corbyn, de 68 años, ha vuelto a retomar su escaño, el perenne Islington Norte, en el norte de Londres, que ha sido su medio de vida desde 1983. Con su corbata roja, una herida del mismo color en la solapa y una enorme sonrisa, se declaró «muy orgulloso» de su campaña y de los resultados y se apresuró a pedir la dimisión de Theresa May, que «debe dar paso a un Gobierno que represente verdaderamente a la gente de este país.»

Enorme pérdida para el Primer Ministro

El diagnóstico de Corbyn es que «el pueblo de este país ha dado la espalda a los tories de la austeridad». Pero es una lectura demasiado simple de estas elecciones, donde sin duda el final tiene pesada sombra alargada del Brexit: muchos votantes que oscilaban entre los tories y los laboristas, pero que en el referéndum europeo se inclinaron por quedarse, no estaban contentos con la deriva de May hacia el Brexit duro. La primera ministra ha abogado por la salida inmediata del mercado único y la unión aduanera, controles estrictos de la inmigración para reducirla a cien mil personas al año (hoy son 273.000) y se ha mostrado reacia a reconocer los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido.

Theresa May pronunció sus primeras palabras de la noche en su circunscripción de Maidenhead, donde ganó su escaño, y parece que se aferra al cargo. Ojerosa y seria, vestida con un traje de chaqueta rojo, dijo que «todavía la fotografía no está completa y añadió: «En este momento más que nunca el país necesita estabilidad, y si los datos son correctos, los conservadores han ganado más escaños, y probablemente más votos, entonces nos corresponde asegurar un periodo de estabilidad y eso es exactamente lo que haremos».